Nacionalismo Autrigón

Al final del II milenio a.C. pueblos indoeuropeos llegan a la península ibérica desde más allá del Caucaso y el Himalaya.

Por aquel entonces, los pobladores de la península llevaban algunos milenios ensayando el trabajo en cobre, la agricultura y los monumentos megalíticos. Se encontraban en plena Edad de Bronce.

Medio milenio más tarde, una nueva oleada de europeos llegan a la península para dejar su impronta celta.

No está nada claro, en lo que se refiere al tercio norte peninsular, el grado de permeabilidad entre las culturas autóctonas y los nuevos visitantes. Es justo entonces cuando la historia comienza a escribirse también en la península, cuando asoman las raices de Autrigonia.

Se cree que este pueblo llegó en esta invasión celta y que sus orígenes están en las lejanas tierras del sur de Austria o Eslovenia.

Los Autrigones tenían sus dominios entre los rios Asón y Nervión, que desembocan en Laredo y Bilbao respectivamente. Sus territorios se extendian hacia el sur hasta algo más allá del rio Ebro.

En este mapa actual están marcados difirentes poblamientos que ocupó el pueblo Autrigón:

tagzaniapaste

autrigonia – Tagzania

Autrigonia ha visto pasar desde entonces a cartagineses, romanos y visigodos (cuentan que fueron aliados de los romanos en las “guerras cántabras” y enemigos de los Cántabros).

El final de Autrigonia llega a comienzos del siglo VI cuando los Vascones comienzan su expansión territorial presionados por el asfixiante dominio visigodo. De esta forma, avanzan por el norte de la península, sometiendo a pueblos como los Várdulos, Caristios y Autrigones, que acabaron fundiendose de forma más o menos pacífica en una demarcación territorial llamada Vardulia.

Mapa de la Hispania Prerrománica

¿Y tú? ¿A qué nacionalismo te apuntas? ¿al vascón? ¿al autrigón? ¿al cro-magnón?

Interesantísimas referencias:

Pedro Bosch Gimpera, Los Celtas y el Pais Vasco

Historia del País Vasco

La Edad de los Metales

Autrigones en la wikipedia

Raices Profundas

Acerca de

Ingeniería web y existencialismo doméstico

Publicado en política
21 Comentarios en “Nacionalismo Autrigón
  1. Luistxo dice:

    Detecto indicios de infiltración vascona en el territorio autrigón o viceversa. En todo caso, contaminación evidente que invalida cualquier pretensión electoral del complejo Autrigonia-ETA.

  2. Ignacio dice:

    El imperialismo vasco…Igualito, igualito…La paja en el ojo ajeno…Agur.

  3. Markel dice:

    Entonces ya que los de esta parte de Vizcaya somos mestizo de Autrigones (celtas de Austria) y Vascones, entonces apoyare a Austria en la Euro 08, todo vale menos apoyar a España, ya que no me identifico con este pais. Por cierto me anoto al nacionalismo autrigon. Saludos desde Sopuerta!!!

  4. Romina dice:

    Yo tb me anoto al nacionalismo autrigon, ya que como somos mezcla de autrigones y vascones, tenemos derecho a decidir que sentimiento esta mas presente en cada uno de nosotros, y teniendo en cuenta que los autrigones llegaron a este territorio antes que los vascones…
    Bueno, los verdaderos vascones son los navarros, asi que ellos se queden con su nacionalismo, y nosotros con el nuestro !!

  5. KEPA dice:

    Hace tiempo que conocia sobre esta información. Esta es la prueba de que los politicos, todos sin excepción, son los primeros que manipulan la historia a su antojo para justificar su negocio. Por otro aldo esto demuestra tambien que la verdad no esta en decir que el origen es a una determinada epoca de la existencia de la humnaidad, salvo para los politicos. Cada partido mantiene que su verdad esta en una epoca que le conviene a su coartada politica.
    La verda es que hoy somos lo que somos, españoles y punto. Diria aun mas, que garcais a los vascones, mezclados con todos los pueblos que forman la peninsula a lo largo de las diferentes ocupaciones, somos una de las partes mas importantes en la construccion de España. Eso es asi. Es inegable. Hay que ser consciente y sentirse orgulloso de lo que somos. Las fronteras son estupidas y las temporales que marcan los años como origen de una verdad absoluta es aun mas estupida.

  6. Kepa, subrayo lo que dices: las fronteras son estúpidas y todas son temporales. La manipulación se alimenta de la desinformación, evitarlo está en manos de cada uno.

    Los vascos han sido una pieza clave en la historia de España. Esto no es ni un orgullo ni una vergüenza. Los esfuerzos por tergiversar este punto de vista son cansinos ¿verdad?

    A los seres humanos del mundo, nos relacionan más miles de años de evolución apátrida, que cientos de ellos atrapados en la historia. Cuanta energía en marcar las diferencias, como si su presente y futuro estubiera marcado para siempre por “compatriotas pasados”… en fin.

    Gracias por tu comentario 🙂

  7. jokano arrano dice:

    vasconia historica es autrigonia y muchos mas ,las tierras del euskara yiencia que razona contra la evidencia se le llama IGNORANCIA ,y es lo que por aqui se ejetrcita,que sepais que los primeros en reivindicar la historia de autrigonia estaban en carceles luchando contra el franquismo y todos los autores ,escritores e investigadores relacionados reivindican euskal herria como es objetivamente y autrigonia en particular pero siempre atendiendo a los derchos historicos y paraq nada comulgando con esa piara de seudintalectuales que ladran siguiendo el guion español-fascista sempiterno dl divide y venceras propio de sectas cargadas de estulticia supinas de mala baba ddel vciva la guerra y muera la inteligencia,las tierras del euskara ,y la vasconia historica superan los compases imperiales y el colaboracionismo vascón con roma,los abertzales de la v y los independentistas revolucionarios defienden el papel historico que jugo autrigonia en contraposición con la imposición historica que pretendio el franquismo y sus sucesores,lo dicho ..gora autrigonia militarra,eta euskal herriak osoa,..un autrigon de losa.saludos romances,autrigones que no bascones,que no le importa que reivindiquen españa y la vitoreen ,pero como decia aquel ..entre españa y oceano,,el oceano y para autrigonia que viva pero lomas cerca en australia,o arriba para que la hostia acabe de una vez con ella y nos deje en paz de unavez,para que nuestra memoria no alcance a recordar su paso genocida por estos lares. ikusi arte.

  8. Aupi jokano arrano,

    como no entiendo muy bien si tu tono crítico me ataca a mí también… y asumientdo mi complejo de seudintalectual, me disculpo diciendo que mi artículo solo quiere patentar la arbitrariedad de cualquier nacionalismo y mi indiferencia hacia todos ellos.

    Por lo demás, ironias entendidas incluido, te agradezco tu opinión y tu adesión a la historia que es heterodoxa de la oficialidad y de la corrección política.

    Agur,
    Nando.

  9. Ignacio dice:

    Me alucina el tono enrevesado, agresivo y pseudo-ideologico (o sencillamente ideologico) del comentario de jokano arrano.
    No entiendo nada de nada (es mas, ni siquiera alcanzo a ver cual es su argumento, sus razones, si se contradice, si es un troll o que). En cualquier caso me parece q ilustra perfectamente un post sobre nacionalismos.
    Saludos,

    Ignacio

  10. Lander Landa dice:

    Norberak jakingo du zer dioen eta zergatik dioen. Neuri dagokidanez, ordea, zera diotsuet: autrigoia nauzue sortzez, Autrigonian jaioa alegia, nahiz eta, egun, zirkunstantziak direla medio, Karistian bizi naizen.

    Nire ustez, nazio batekiko ala besterekiko atxikimendua kontu pertsonala da; kontu sentimentala, nahiago baduzue, eta adol-kontua ere badela esatera ausartuko nintzateke.

    Nik, horrela, hautua egina dut dagoeneko, eta aspaldiko partez egina, gainera. Nire nazioa (ez aberria, noski) Euskal Herria da, uste baitut autrigoiak, karistiar, baroi eta barduloekin batera, Euskal Herriaren zati garela; baskoiek kantabroekin izandako guden ondorioz bihurtu ginen gu Euskal Herriaren zati; euskaldun, alegia. Geroztik, orainaldi eta geroaldi berbera partekatzen dugu denok; halabeharra deritzon hori.

    Amaitzeko, barkatu Nando testu hau ulertzen ez baduzu, ez baitakit euskalduna zaren edo ez; baina, sikiera koherentziagatik, euskaraz idatzi behar izan dut, autrigoi euskalduna naizelako, bai eta euskal naziozale deklaratua ere, jakina. Ulertuko duzunez, ezingo nuen hau guztia gaztelaniaz edo frantsesez idatzi, bi estatu horiek (ez baitira nazioak), edo, hobeto esanda, bi nazionalismo horiek, nire nazioa ukatu egiten baitute, une oro eta gupida barik ukatu ere.

    Ondo segi eta beti arte.

  11. SANTIYANÉS dice:

    Historia de la nación autrigona. Historia d’Autrigonia y del nacionalismu autrigón.

    AUTRIGONIA, UN PUEBLO, UNA NACIÓN.

    Los autrigones son un pueblu celta pre-romanu establecíu nel norte de la Península Ibérica, ente la fonte del ríu Asón (Valle de Ruesga) y Nervión. Tán citaos pola mayoría de los historiadores antiguos como una nación propia, diferente y dixebrada tanto de los cántabros como de los bascones. Vivíen en castros fortificaos y en comunidaes bien establecíes nos valles dende antiguo, amás de cuntar con ciudaes portuaries y comerciales. Trabayaben la industria de les salines. Axuntábense como los celtes delantre d’un árbol sagráu.

    Ptoloméu llinda’l so territoriu col de los caristios y los cántabros. Los autrigones nun yeren cántabros, yeren enemigos irreconciliables de los cántabros ya que foi l’ataque de cántabros contra los autrigones y l’alianza d’éstos con Roma lo qu’entamó la guerra romana contra ástures y cántabros.

    El motivu esgrimíu polos romanos foi la intervención militar debío a les frecuentes incursiones de los cántabros y de los ástures en territoriu de los autrigones y vacceos. Estes incursiones poníen en custión l’autoridá romana y yeren un peligrosu exemplu d’espansionismu ya independentismu pa estos pueblos recién sometíos. Incluso pudiera ser que los Vacceos, fueren un poco cómplices de los deseyos espansionistes de los ástures y cántabros.

    Hai quien defiende que Na Alta Edá Media fueron desplazaos o absorbíos polos bascones, pero podría tratase d’un desplazamientu de ñomes ente pueblos afines, lo que fizo que’l país autrigón pasase a llamase Bardulia, ñome mencionáu nos documentos del rei d’Asturies Alfonsu III o que’l ñome de los sos vecinos caristios desapaeciera lo que ye más probable. Bardulia llegó a confundise erróneamente con Castiella na Alta Edá Media. Unes de les ciudaes autrigones importantes yeren Flavióbriga, l’actual Castro Urdiales, Sandoquitum (Santoña), Carranza, y Valmaseda. La nación autrigona modernamente vien conociéndose como’l Bastón de Laredo o País de las Cuatro Villas.

    En 1396 les merindaes d’Asturies de Santiyana y de Llébana formen nel occidente un solu correximientu. Pel otru llau la merindá de Tresmiera axúntase a la de Vecio formando’l nuevu correximientu de Les Cuatro Villes de Bizcaya con capital en Laredo.

    La nación autrigona cuya capital histórica ye Laredo, sodivídese en delles rexones o valles: el valle d’Asón, Vecio, valle d’Agüero, Valle de Cadagua, Carranza, Encartaciones y Mena. Esti territoriu formó una hermandá o provincia independiente que limitaba al este con Bizcaya y al oeste con Asturies, celebrando xuntes xenerales propies dende 1555 a 1732, formando un territoriu históricu y consolidáu dende vieyo. Les principales ciudaes autrigones son: Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Carranza y Noja. La capital de la nación autrigona ye Laredo, capital histórica d’esti país que s’esparde a un llau y a otru del puertu de Los Tornos.

    A partir del sieglu XV, debido a la relevancia que va adquiriendo el comercio con Flandes, Inglaterra y Francia y hasta el XVII, Laredo, alcanza importancia como sede ordinaria del correxidor de las Cuatro Villas, llueu va facelo tamién el reximientu de milicies. Laredo destacó pol so poderíu marítimu y mercantil, siendo en 1529 l’únicu puertu de la Costa Cantábrica, ente Bilbáu y Avilés, habilitáu pa les expediciones a América. Nel sieglu XIX Laredo esixó tener una provincia propia, fechu que-y foi negáu pola villa y puertu de Sanander que-y llegaría a quitar la preeminencia política.

    Anguañu, el folclor autrigón ye nui ricu y variáu, destaquen les dances al són de los pitos, flautes o dulzaines autrigones con tamboril. El folclore autrigón ye más paecíu al bascu-bizcaínu qu’al asturianu, pero tamién tien elementos propios como les dances d’arcos florales. Les anchoes son el platu autrigón más típicu. La llingua de la nación autrigona ye’l castiellanu anque con delles influencies del vascu y del asturianu, lo que conforma una especie de dialectu castiellanu peculiar.

    HIMNO DE AUTRIGONIA

    Autrigonia, Autrigonia,

    país querido,

    país añorado,

    pequeña patria

    de gran corazón.

    Autrigonia, Autrigonia,

    entre el Asón y el Nervión,

    ni cántabro ni vascón,

    que mi solar es autrigón.

  12. Yep dice:

    Eso que era?
    Cantabro, Astur o catalan?
    XD

  13. Hi this article was very interesting for me. But it was difficult to find it with ask. Maybe you should improve it with seo plugins for wordpress like headspace.

  14. Furi dice:

    Que pena que se haya perdido toda la tradicion.

  15. maraaaaaaaa dice:

    entre el son y el nevion los amanos los autrigones no tocaban el cantabrico

  16. maraaaaaaaa dice:

    vaconia o la revsion de la historia jajaaja

  17. Elena dice:

    Me considero austrigon, ya que deciendo de alguien que nació en Barcina de los montes.Lastima que sea un pueblo que está muriendo.
    Vivo en Argentina.Conozco la zona ,es preciosa.Todo Burgos es divino.

  18. Eneko dice:

    Kaixo!
    Muy interesante lectura.
    Me complace retomar enlaces históricos en mi propia vida, ya que soy Vascón (de la zona de Roncesvalles) y estoy emparentado con una Autrigona (de la zona de Ampuero).
    De donde se sentiran nuestros futuros hijos? nidea, solo espero que se sientan orgullosos de sus raices, que las cuiden mejor que sus padres y que vivan en paz y sin politicos que les acosen con patriotismos y guerras

  19. Protocelta vascon dice:

    Reconozco que desde cierto ámbito político y académico vasco se han presentado aspectos de la Historia “arrimando el ascua a su sardina”. Pero es que -y esto es algo que no se dice, ni se reconoce- desde el campo contrario se hace exactamente lo mismo. Es algo muy típico desde posturas españolistas tratar de apoyar las tesis que, a su entender, “desvasquizan” a la Comunidad Autónoma Vasca… como si el origen étnico tuviera la menor importancia, a estas alturas de la película.
    Y ese es el caso de la llamada “vasconización tardía” de autrigones, várdulos y caristios, nada demostrada, solo una moda más. Y, en todo caso, creo que ese enfoque merece tres reflexiones en cuanto a sus implicaciones histórico-políticas, para que no se froten demasiado las manos:
    1) Aunque fuera cierta esa teoría, lo que pondría de manifiesto es que los actuales “vascos” (oriundos de la CAV) llevamos aquí desde, al menos, hace unos 1.400 años. Aunque no sean miles de años, no está mal como reivindicación.
    2) Que si la vasconización tardía se dio por “desplazamiento” o “sustitución”, somos, en todo caso, los “vascos originales”, los vascones procedentes de la actual Navarra, que se asentaron aquí también. De hecho, más “vascones” que los actuales navarros, que sufrieron una presencia árabe muy importante (en la parte sur del territorio).
    3) Que si, por el contrario, la vasconización tardía se dio por “asimilación”, los actuales oriundos de la CAV descendemos de “proto-celtas con habla euskérica”. En todo caso, algo diferenciado de la mezcla de prerromano romanizado, visigodo y árabe típica de España (perdóneseme la gran simplificación irónica).
    Finalmente, es necesario repetir que la hipótesis de vasconización tardía tiene tantos o más detractores que otras. Así, es muy importante señalar que los actuales dialectos del euskera se corresponden geográficamente con los territorios ocupados originalmente por las tribus mencionadas. Si hubiera habido una vasconización por “desplazamiento o sustitución” prácticamente no debería haber dialectos, serían todos como el dialecto navarro. Si hubiera habido vasconización por “asimilación” se podrían explicar esos dialectos, pero no parece muy probable que varias tribus adopten un idioma “invasor” muy minoritario (y sin una gran cultura asociada, literatura, etc), como era el euskera en la península en aquella época y lo mantengan como suyo, contra viento y marea, a través de los siglos. Como poco lógico parece que no quede ningún registro, atisbo, ni referencia a una invasión en toda regla de los vascones hacia los habitantes de los territorios limítrofes del norte, que diera lugar a un dominio de esas proporciones (las escaramuzas no cambian el idioma de los locales).
    Los topónimos célticos, que sin duda existen en la actual CAV, se explican fácilmente con una presencia de celtas, incluso de forma permanente. Pero no significa, en absoluto, que las mencionadas tribus, lo fueran. A nadie se le ocurre decir que los habitantes de Hispania fueran originariamente árabes (o estuvieran emparentados) porque existan infinidad de topónimos árabes. También, por cierto, existen numerosos topónimos aparentemente euskericos diseminados por toda la península.
    Para terminar, en algunos comentarios en la discusión de artículos sobre el origen euskerico o céltico de várdulos, caristios y autrigones dan por sentado el origen “bereber” de los vascones. Algo totalmente discutido y sin evidencias. Se hace desde cierta postura política, por análogas razones a las que la ideologia opuesta esgrime teorías contrarias. Todos (unos y otros) con muy poca base. Y se hace, además, con sentido peyorativo, como si eso fuera un demérito (caso de ser cierto). Obviando, en tal caso, que quienes sí que tienen un porcentaje enorme (y probado) de ascendencia norteafricana son, precisamente, los actuales habitantes de toda la península, salvo precisamente las comunidades cantábrico-atlánticas, por razones obvias del dominio árabe durante siglos.

  20. Ignacio dice:

    Periódicamente revisito este post tuyo y me ha encantado encontrar la diatriba de Protocelta vascon. Entre quizas otras cosas, viene a significar la curiosidad de que un tema como este (que según parece concierne a algo que pasó hace más de 1000 años) sigue siendo objeto de fervor político e influencia para los sentimientos de alguien, más allá del hecho académico de si son churras o si son merinas (bueno, las de las merindades si serán merinas, digo yo 😛 ).
    Llamativo es asimismo el hecho de que alguien se piense que lleva al menos 1400 años en un sitio. O_o

    Por otra parte, al cabo de los años me fijo… El Nervión desemboca en Bilbao? Y el Asón en Laredo? Yo diría más bien Santurce/Guecho y Colindres!!

  21. Josean dice:

    Yo con tal de no pertenecer a ese país de pandereta y corrupto hasta las trancas llamado España me apunto al nacionalismo que sea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*